Qué visitar en Campeche: Isla Aguada

 

Qué conocer en Campeche

Isla Aguada

ISLA AGUADA

¿Qué visitar en Campeche?

Si tienes planeado viajar y no sabes qué visitar en Campeche te recomendamos visitar Isla Aguada. Esta comunidad se encuentra situada frente al litoral costero de Ciudad del Carmen.

Originalmente era conocida por los mayas chontales como «Hol tun» siendo una pequeña ínsula a la que los españoles llamaron Isla Valor.

La isla estuvo despoblada por mucho tiempo. Fue usada solamente como lugar llegada para los navegantes durante la temporada de nortes y turbonadas.

La pequeña isla que se encontraba prácticamente escondida, ya que está rodeada de la Laguna de Términos, fue el sitio perfecto de escondite para los piratas que llegaban a refugiarse de los navíos de la armada españoles.

En el año de 1762 habían atacado un barco que procedía del Usumacinta con mercancías y pasaje para Yucatán, les robaron todo lo que llevaban, después permanecieron en la isla estorbando la navegación.

El gobernador, ante esa situación, envió un destacamento de hombres bien armados, en dos naves, que cayeron por sorpresa sobre los ladrones; éstos emprendieron la huida, pero la pequeña armada les dio alcance, recuperaron las mercancías y tomaron algunos prisioneros; de todo lo cual el gobernador dio aviso a algunas autoridades virreinales.

Después de este hecho, el gobernador mandó construir un pequeño fuerte, así como una torre vigía, dotando a la vez al lugar de algunas fuerzas para el cuidado de la isla, hoy en día son atractivos turísticos que conocer en Campeche.

viaje a Campeche


El 2 de mayo del 2010 volvió a la vida, recobró su esplendor, convertido ahora no sólo en un centinela que tenía la misión de llevar a buen puerto a los marinos, sino en un vigía que vela por el desarrollo económico, social y cultural de este noble pueblo de pescadores.

La fiesta tradicional en Isla Aguada se realiza del 3 al 11 de mayo en honor de la “Santa Cruz”.

Planea con nosotros tu viaje a Campeche y conoce la Isla Aguada que ofrece y comparte una exquisita gastronomía elaborada a base de pescados y mariscos, y los visitantes pueden adquirir artesanías de conchas u hospedarse en algunos de los hoteles que existen.

Actualmente otras de las actividades en Campeche, que Isla Aguada ofrece son paseos turísticos en lanchas con motor fuera de borda, para visitar y fotografiar delfines en su hábitat, paseando y nadando por esas aguas, y la Isla de Pájaros, en donde podrás observar aves como fragatas, pelícanos y garzas tomando el sol o en busca de su comida.

A pesar de ser una comunidad muy tradicional y arraigada a sus costumbres, sus pobladores se han abierto al turismo con el fin de desarrollar la ciudad permitiendo una mayor afluencia de visitantes, aprovechar mejor los recursos naturales a través del ecoturismo e impulsando el comercio de alimentos y de artesanías, entre otros.

Comentarios cerrados.