DISFRUTA LA COMIDA TÍPICA DE CHIAPAS

 

Comida tipica de ChiapasCOMIDA TÍPICA DE CHIAPAS

La gastronomía de Chiapas es una mezcla de sabores y aromas que reflejan vida y costumbres de quienes la han habitado.

La comida típica de Chiapas inició con los tradicionales elementos oriundos de esta tierra que se fue enriqueciendo con el paso del tiempo y con la llegada de nuevos pobladores, nuevos ingredientes y nuevas técnicas, hasta dar como resultado la variedad y exquisitez que hoy disfrutamos.

La gastronomía en el estado de Chiapas cambia según la región, no obstante hay platillos que se encuentran en todos lados, como los tamales de elote y de chipilín.

Comida típica de las diferentes regiones de Chiapas.

Hacia los Altos, el clima se va haciendo más frío y también los platillos van cambiando. En San Cristóbal encontramos gran influencia española, en donde es frecuente el uso del azafrán, de los jamones tanto crudos como cocidos, aguardientes y mistelas que por su alto valor calórico ayudan a soportar el frío de la región.

En Chiapa de Corzo es muy conocido y pedido el famoso y fresco Pozol o si se prefiere un colorado Tascalate.

Y Comitán no se queda atrás, también hay riquísimos platillos, como el cochito comiteco, el cocido, los tamales de azafrán, el pan compuesto, entre otros.

En la región selva, que abarca algunos municipios como Ocosingo, Palenque, Playas de Catazajá, Sitalá, y Tila.

Se disfruta la barbacoa de Ocosingo hecha a base de borrego o res, pavo relleno, cochito relleno, shuti con momo, chanfaina, elaborado originalmente con las vísceras de venado o carnero; y los tamales de chaya.

En la región de la costa, en la que se encuentra Arriaga, Pijijiapan y Tonalá, se pueden disfrutar los antojitos del mar como las tostadas turulas, a base de camarón seco; piguas en caldo, pescado envuelto en hoja de mumo, piguas al mojo de ajo, tortitas de macabil y dulce de papaya.

Y qué decir de Tapachula que con marcada influencia china, principalmente cantonesa destaca el cocido chiapaneco, combinación de carne de res y puerco con frutas como durazno, manzana, membrillo y plátano; la tradicional chanfaina, hígado de res cocido, molido y sazonado en caldillo; el pescado chumul y, el caldo shutil, elaborado con caracol de río y chile chimborote.

El estado de Chiapas no solo cuenta con maravillas naturales, culturales y arqueológicas, también cuenta con una vasta gastronomía que no puedes dejar de disfrutar en tu viaje a Chiapas.

Visita Chiapas.

Comentarios cerrados.