Qué hacer en Chiapas: Yaxchilán

que-hacer-en-chiapas-yaxchilan

¿Qué conocer en Chiapas?

Definitivamente, uno de los lugares que tienes que conocer en Chiapas es la zona arqueológica de Yaxchilán.

En ocasiones no sabemos qué es lo que podríamos visitar en el lugar al que viajamos. Con gusto te podemos guiar y decir qué conocer en Chiapas.

Yaxchilán, un espléndido escenario de selvas altas, siempre verdes que cobija a este magnífico sitio arqueológico, famoso por su arte escultórico patente en estelas y dinteles.

Para construirlo, los mayas aprovecharon las características del terreno de una península rodeada por un meandro del río.

Es una antigua ciudad de la Cultura Maya situada en la orilla del Río Usumacinta, en lo que hoy es el municipio de Ocosingo del estado de Chiapas.

Yaxchilán fue uno de los más poderosos estados mayas a lo largo del curso del Usumacinta. 

Este atractivo arqueológico es especialmente conocido por sus dinteles de piedra esculpidos, que se localizan por encima de las puertas de las estructuras principales, y que se encuentran muy bien conservados.

Los dinteles, junto con las estelas erigidas, contienen textos jeroglíficos que describen la historia dinástica de la ciudad.

Dentro del área principal del sitio, hasta el momento, han sido identificados 120 edificios de diversos tipos y funciones.

Yaxchilán es conocida por la gran cantidad de excelentes esculturas en el sitio.

En el recorrido encontrarás las estelas monolíticas talladas y la narrativa de los relieves de piedra tallados en dinteles que atraviesan las puertas de los templos. Un maravilloso lugar que visitar en Chiapas.

La superficie de este atractivo arqueológico es muy extensa, alrededor de 50 edificios son los que actualmente pueden ser visitados, distribuidos en tres conjuntos mayores: la Gran Plaza, la Gran Acrópolis y la Pequeña Acrópolis.

Los tres conjuntos están conectados entre sí a través de escalinatas, rampas y terrazas.

La Pequeña Acrópolis ocupa la parte más alta del sitio.

En los terrenos de la plaza se localizan el juego de pelota y pequeños conjuntos de edificios que parecen haber tenido la función de palacios.

¿Te sigues preguntando qué conocer en Chiapas?

Visitar Yaxchilán se convierte en una gran aventura, lleno de naturaleza y cultura.

Ya sea tu primer visita a México o si quieres conocer más a tu país, el paquete de viaje a Chiapas que tú elijas te llevará a este y muchos más increíbles lugares. Aquí nuestras sugerencias:


Comentarios cerrados.