Descifran nombre de tumba del Rey Pakal

Descifran nombre de tumba del Rey Pakal

¿Sabías que existen alrededor de 1,500 glifos mayas y de los cuales un 20 por ciento siguen sin ser descifrados?

Guillermo Bernal nacido en la Ciudad de México el 14 de junio de 1960 es investigador de tiempo completo del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFI) de la Universidad Nacional Autónoma de México recientemente ha descifrado uno de los glifos que nos hará comprender varias inscripciones de la cultura Maya.

El glifo «Yej» o T514 se encuentra en al menos 50 inscripciones Maya siendo una de ellas en la cámara funeraria del rey Pakal en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas.

A 63 años de su descubrimiento por el arqueológico Alberto Ruz este hallazgo ha permitido leer, por primera vez, el nombre de la tumba del rey Pakal.

¿Qué significa y cómo se conoció?

«Yej» significa «filo».  Las primeras pistas surgieron al asociarlo con Te’ que significa “lanza”. También se sabía que a veces tiene un complemento fonético al principio y otro al final: ye-YEJ-je.

Para llegar a comprender el significado del glifo con «forma lobulada como con unas estrías y una ondulación superior»  el investigador e historiador estudió varios elementos, entre ellos el jaguar, animal sagrado del universo maya.

Tras analizar diversos cráneos y observar sus molares, los relacionó con los glifos y determinó que el glifo en incógnita, es la representación esquemática del molar superior de un jaguar.

En efecto, la forma básica del misterioso logograma refleja la temible pieza dental, que para los mayas fue un referente adecuado para expresar la palabra yej: “filo”. Al unir los glifos yej y te’, “lanza”, formaron la expresión yej te’, “lanza afilada”.

Ahora sabemos que en el Templo de las Inscripciones, donde se encuentra la cámara funeraria del rey Pakal se lee “La Casa de las Nueve Lanzas Afiladas es el nombre de la tumba de K’inich Janaahb’ Pakal, Sagrado Gobernante de Palenque”…

molar jaguar

 

Comentarios cerrados.