El ecoturismo es el segmento con mayor crecimiento en el mundo y con mayor potencial para integrar las dimensiones de la sostenibilidad. Es una actividad que, en la mejor de sus acepciones, produce un mínimo impacto en el ambiente, y relaciona aspectos de aprendizaje con la conservación, la comprensión y el aprecio por el entorno y por las culturas que se visitan.
El ecoturismo en Chiapas se establece en zonas vírgenes o bien conservadas, o en zonas territoriales en las que la presencia de seres humanos es mínima. El turista se motiva a educarse y sensibilizarse desde el punto de vista ambiental y cultural a través de la experiencia con la naturaleza, características del turismo de aventura. Además, esta actividad genera ingresos para la conservación y beneficios económicos para las comunidades locales.
La planeación y diseño de destinos de esta naturaleza se sustenta en el conocimiento de los recursos naturales y socioculturales de las comunidades locales para establecer límites de uso. En caso de que el destino se encuentre dentro de áreas protegidas, la zonificación permite priorizar actividades, como la investigación o protección de áreas, para garantizar la continuidad de los procesos ecosistémicos. Finalmente, la operatividad de cada destino Ecoturístico debe regirse bajo reglamentos y normas para personas locales y para visitantes que garanticen su aplicabilidad en las diferentes escalas de operación, calificando la prestación de servicios, la administración, la protección, la restauración de los recursos naturales y la conservación de la identidad cultural.
CENTRO ECOTURISTICO LAS GUACAMAYAS
Localizado en la Reserva Natural de la Biosfera “Montes Azules” en Marqués de Comillas, Chiapas. En el Centro Ecoturístico Las Guacamayas, podrás disfrutar del contacto directo con la naturaleza y observar las fantásticas guacamayas. Este centro Ecoturístico fue creado con la finalidad de preservar la especie de “La Guacamaya Roja”.
En este centro Ecoturistico encontraras diversidad de cosas para hacer, turismo de aventura, como caminatas apreciación de especies endémicas, avistamiento de fauna, caminata, excursionismo, lanchas, avistamiento de aves y de flora, campismo, tiro con arco entre otras cosas.
CENTRO ECOTURÍSTICO LACANJÁ
Los Campamentos de Lacanjá están abiertos todo el año y en ellos se ofrecen servicios de hospedaje y alimentación en un entorno natural, administrados por los mismos miembros de la comunidad lacandona. Los campamentos se encuentran a dos horas de Palenque y desde aquí se puede visitar los sitios arqueológicos de Lacanjá y Bonampak. A 40 minutos de Frontera Corozal, poblado de donde parten las lanchas para visitar el hermoso sitio arqueológico de Yaxchilán. Además se puede se pueden realizar actividades como caminatas por la Selva Lacandona y Rafting sobre el Rio Lacanjá. El ecoturismo en Chiapas es una de las tendencias turísticas con más auge en los últimos años.
CENTRO ECOTURÍSTICO CANTO DE LA SELVA
El centro ecoturístico Canto de la Selva se encuentra situado a orillas del río Lacantún, en el municipio de Marqués de Comillas. Ofrece recorridos guiados por senderos dentro de la selva lacandona, los ríos, arroyos y lagunas podrás observar de las notables especies de fauna y flora.
Además se puede realizar recorridos en kayak en el canal del Jolochero o en el río Lacantun. Si lo deseas, también podrás visitar otros proyectos sustentables de las comunidades, como el mariposario, el criadero de venados y los talleres en los que elaboran artesanías sustentables de atractivos diseños.
Podrás descubrir grandes tesoros naturales, apoyar el desarrollo de una comunidad comprometida, y disfrutar un espacio de descanso con recorridos por la selva, ríos, y lagunas.
CENTRO ECOTURÍSTICO CADENA DE CASCADAS EL CHIFLÓN
Cadena de cascadas que forman las corrientes del Rio San Vicente en la abrupta topografía del territorio del municipio de Tzimol. Ahi se originan entre otras las cascadas de “El Suspiro”, “Ala de Ángel”, “Arco Iris”, “Quinceañera” y la principal “Velo de Novia” de 120 m. de altura. Al caer el agua forman albercas naturales de intenso color azul, aunado a la basta vegetación que forman una serie de paisajes que pueden ser apreciados mediante el recorrido por el sendero en forma ascendente de más de 1000 metros de longitud. En este sitio se puede observar una gran variedad de especies de Orquídeas, bromelias, árboles de sabino, árboles palomillo, chicozapote, cedro y caoba. Dentro de la fauna silvestre existente que se puede encontrar en la zona se pueden encontrar: iguanas, conejos, armadillos, serpientes y diversas aves. Simplemente, para aquellos que les gusta el turismo de aventura.